Twiter Bogotá Limpia
facebook Bogotá Limpia
Gestión Social

Bogotá Limpia SAS ESP cuenta con un equipo de Gestión Social, estos profesionales se encargan de promover la cultura de aseo, a través de diferentes actividades y eventos lúdicos, afianzando además las buenas relaciones con la comunidad de Engativá y Barrios Unidos.

Basados en lo estipulado en el contrato de concesión 286 de 2018, anualmente se plantean y ejecutan dos programas pedagógicos:

Programa Gestión Social
Proyecto Bogotá sin escombros, me gusta más

Con este proyecto se busca promover el manejo adecuado de los residuos de construcción y demolición, socializando a la comunidad el procedimiento para solicitar el servicio especial de recolección de escombros, a través de a la línea 110. También se busca concienciar a la comunidad, sobre las consecuencias ambientales que trae arrojar escombros a la vía pública y además las multas contempladas en el Código Nacional de Policía por disponer escombros en el espacio público.

¿Cómo lo hacemos?

Previamente se planea la campaña con apoyo de la Junta de Acción Comunal o los líderes del sector y por un día, se lleva una caja estacionaria de Bogotá Limpia, para que la comunidad realice la entrega de los materiales inservibles que tengan en sus viviendas. Durante esta jornada, se realizan la capacitación pedagógica.

Proyecto Centros Educativos y Jardines Infantiles

A través de capacitaciones lúdicas, actividades y eventos promovemos en los estudiantes, padres de familia, profesores y personas de servicios generales de los colegios públicos y privados y jardines infantiles, la separación de los residuos, para que los materiales aprovechables sean entregados a las Asociaciones de recicladores.

Con juegos, videos, talleres y actividades pedagógicas también capacitamos a los estudiantes sobre los programas de posconsumo, la tenencia responsable de las mascotas y el cuidado del medio ambiente.

 

Proyecto INFRACTORES del aseo

Identificamos y visitamos a los posibles infractores del servicio de aseo, aquellas personas que sacan residuos los días que no pasa el carro recolector, que arrojan escombros a la vía pública, que no recogen las excretas de las mascotas o que arrojan bolsas en las cestas públicas, entre otras infracciones.

Le informamos a estos usuarios las infracciones contempladas en el Código Nacional de Policía por la inadecuada disposición de los residuos.

Con esta actividad pedagógica, se busca generar conciencia, para que el usuario infractor mejore la conducta inadecuada que este presentando.

Es importante tener claro que es la Policía Nacional, quien puede realizar la aplicación de multas o comparendos, según la ley 1801 de 2016, por la cual se establece el Código Nacional de Policía.

Proyecto Interinstitucional 

Son varias las actividades que realizamos interinstitucionalmente para atender las necesidades de las localidades de Engativá y Barrios Unidos.

Es por esto, que hacemos parte de las mesas interinstitucionales de trabajo, lideradas por las Alcaldías Locales, como la Comisión Ambiental Local o la Mesa de Habitante de calle, espacios desde donde se coordinan diferentes actividades en los barrios.

Operativamente también apoyamos las jornadas de limpieza en canales y cuerpos de agua liderados por las Alcaldías locales, donde realizamos la recolección de los residuos provenientes de estos espacios.

Proyecto Capacitaciones

A través de capacitaciones y charlas lúdicas, mediante juegos, videos, entrega de incentivos, promovemos en la comunidad el manejo adecuado de residuos, la separación en la fuente se da a conocer los deberes y derechos que tienen como usuarios del servicio de aseo, los programas de posconsumo y la tenencia adecuada de las mascotas.

Estas actividades van dirigidas a todo tipo de población, lideres comunales, residentes, comerciantes, industrias, instituciones todos aquellos interesados en estos espacios pedagógicos.

Proyecto Consumo Responsable

Este es un proyecto dirigido a los compradores y comerciantes en las plazas distritales en las localidades de Engativá y Barrios Unidos.

¿Cómo lo hacemos? Mediante un evento artístico con música y teatro, llegamos a las plazas distritales, para cambiarle a los compradores las bolsas plásticas por bolsas ecológicas en tela. El mensaje principal de este proyecto es generar conciencia de las consecuencias ambientales que trae el uso de los plásticos. Es así como incentivamos a los usuarios a utilizar otro tipo de residuos más amigables con el ambiente.

 

Proyecto SACA la basura el día que es.

Es importante recordar a los usuarios los días y horarios de recolección de residuos en su sector, así como la forma correcta de disponer sus bolsas de residuos sólidos. Por lo cual llegamos a cada barrio a través de actividades informativas puerta a puerta o perifoneos, recordándole a los usuarios las frecuencias de recolección y la línea 110 para solicitar el servicio especial de recolección de escombros.

Es importante mencionar que cuando se presentan cambios operativos en los días y horarios de recolección de residuos en un barrio, previamente informamos a la comunidad las nuevas frecuencias de recolección a través de las jornadas informativas.

Proyecto Concurso Navidad Ecológica

Diciembre es un mes donde se incrementa la generación de residuos en los hogares, por eso hemos creado este proyecto especial, para promover la separación y la reutilización de los residuos, es así como mediante un concurso incentivamos a la comunidad a realizar sus pesebres con materiales 100% aprovechables. Luego de finalizada esta temporada decembrina, estos materiales son donados a las Asociaciones de Recicladores de las zonas.

Programa Campañas de Sensibilización y Cultura Ciudadana

Con este programa se busca fortalecer en los usuarios, la cultura de la separación en la fuente y promover el reconocimiento de la labor ambiental y social de la población recicladora, para esto se propuso desarrollar 4 estrategias:

Estrategia  Cudernatón

Cuando termina el año escolar los estudiantes, seguramente van a desechar los cuadernos usados, libros, revistas, y papeles utilizados durante el año. Buscando darles una disposición y aprovechamiento adecuado a estos materiales, se ha creado este evento especial denominado “Cuadernatón” con el que se busca promover en las Instituciones Educativas públicas y/o privadas de las localidades de Engativá y Barrios Unidos, la recolección de estos residuos para ser donados a las Asociaciones de recicladores o prestadores de aprovechamiento. Así generamos la separación en la fuente en los estudiantes.

Estrategia Ruta de Reciclaje

Nuestro equipo social, apoya la ruta de recolección de material aprovechable, realizado por las Asociaciones de recicladores en algunos barrios de Barrios Unidos y Engativá.

Realizamos acompañamiento a los recicladores, para sensibilizar casa a casa a los usuarios sobre la importancia de separar los residuos y la forma correcta de entregar el material a los recicladores, así mismo resaltamos la labor social y ambiental que realizan los recicladores.

Cabe aclarar que el material aprovechable es recogido únicamente por las Asociaciones de reciclaje.

Estrategia de Contenerización

Esta estrategia busca incentivar en los usuarios de los sectores contenerizados el uso adecuado de los contenedores y la cultura de la separación en la fuente, promoviendo a través de actividades informativas, sentido de apropiación y la presentación ordenada de los residuos sólidos.

Ajustes de operativos

Cuando se presentan cambios en los horarios y frecuencias de recolección de residuos sólidos, en algún sector, le informamos a las Asociaciones de recicladores, estos cambios, con el objetivo que los recicladores puedan continuar realizando la recolección del material aprovechable en estas zonas.