Twiter Bogotá Limpia
facebook Bogotá Limpia

Noticias

ASÍ AVANZA NUESTRA ESTRATEGIA “BOGOTÁ SIN ESCOMBROS, ME GUSTA MÁS”

El arrojo clandestino de escombros es una problemática que afecta a toda la ciudad. Es por esto, que desde Bogotá Limpia se han diseñado diferentes estrategias para promover el manejo adecuado de este tipo de residuos voluminosos.
Una de estas estrategias, es la campaña “Bogotá sin escombros, me gusta más” la cual se viene implementando desde hace 3 años en las localidades de Engativá y Barrios Unidos.


Cuando un usuario genera en su vivienda escombros o residuos como tejas, maderas, colchones, sanitarios, sofás, entre otros de gran volumen, estos no se deben disponer en el espacio público ya que no los recoge el carro compactador. Para la recolección de estos residuos, se emplean equipos especializados como volquetas y en algunos casos minicargadores, por lo cual, es un servicio especial que debe ser solicitado por el usuario a través de la línea 110.


Con “Bogotá sin escombros, me gusta más” llegamos a diferentes barrios para socializar a la comunidad: La importancia de disponer adecuadamente estos escombros, donde y cómo solicitar este servicio y la afectación ambiental que genera dejar estos residuos en calles, parques, separadores, contenedores y espacios públicos.


Una ventaja de esta campaña es que, por un día, el área operativa de Bogotá Limpia ubica una caja estacionaria en el barrio, para que la comunidad pueda depositar de forma gratuita sus escombros.


La campaña se ha realizado en barrios como: Molinos del Viento, Álamos, La Perla, La Riviera, Viña del mar, Florencia Afidro, Bosques de Mariana, Quirigua, San Cayetano, París Gaitán, Normandía, Las Ferias, El Refugio, Unir, San Jose Obrero, La Almería, La Consolación y Bachué en la localidad de Engativá. Y en barrios como Benjamín Herrera, Los Andes, J Vargas, Muequetá y Rionegro en la localidad de Barrios Unidos.


Desde Bogotá Limpia se tiene proyectado continuar llegando a más barrios con el objetivo de generar conciencia en la comunidad y evitar además que estos residuos sean arrojados de forma clandestina en las calles.
Cabe recordar que disponer escombros en el espacio público, genera multas y comparendos, según lo estipulado en el Código Nacional Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016. Art. 111)

ENTÉRATE CÓMO PRESTAMOS EL SERVICIO DE PODA DE ÁRBOLES


Uno de los servicios que presta Bogotá Limpia en las localidades de Engativá y Barrios Unidos, es la poda de árboles, labor que consiste en el corte técnico de ramas de los individuos arbóreos con el fin de garantizar su adecuado desarrollo acorde con su especie y emplazamiento (lugar donde está sembrado).


La poda también se realiza para mejorar la arquitectura de los individuos, eliminar ramas muertas o con daños físicos causados por enfermedades, ataque de plagas o manipulación inadecuada de terceros y disminuir riesgos de caídas de ramas.


¿Qué tipo de árboles poda Bogotá Limpia?

  • Árboles con altura superior a 2 metros
  • Que estén ubicados en áreas públicas de uso y acceso público
  • Que se encuentran incluidos de manera oficial en el inventario de arbolado del Distrito Capital, contando con su respectivo código SIGAU asignado por el Jardín Botánico de Bogotá.


¿Qué árboles no se podan?

  • Los que se encuentran ubicados al interior de canales o rondas hídricas, los cuales están a cargo de la empresa de Acueducto
  • Los que se encuentran en contacto o a una distancia inferior a 3 metros de líneas eléctricas de media tensión, los cuales deben ser podados por la empresa ENEL- CODENSA
  • Aquellos ubicados en predios privados o con restricción de acceso
  • Árboles que no están incluidos en el inventario del distrito (sin código SIGAU)


¿Cada cuánto se poda un árbol?

Los ciclos de poda dependen de la especie del árbol, su ubicación o emplazamiento, su altura y el tipo de poda que requiera para garantizar su adecuado desarrollo en el contexto urbano.

Esto quiere decir que algunos árboles se pueden podar cada 12 meses y otros con ciclos cada 48 meses. En general, los árboles más jóvenes requerirán mayor frecuencia por encontrarse en proceso de formación, mientras que los más maduros requerirán ciclos más largos de mantenimiento.


¿Qué medidas de seguridad se toman en cuenta para realizar esta labor?

Contamos con personal capacitado para realizar esta labor y su seguridad es importante, por eso las cuadrillas, cumplen de manera estricta con protocolos de seguridad industrial propios de la labor y deben contar con todas las certificaciones de trabajo en alturas.

Además, utilizan elementos de protección personal como guantes, caretas, overol de seguridad, delantales, gafas de seguridad, casco, botas entre otros.

La seguridad para la comunidad aledaña durante la realización de esta labor también es primordial por eso ser realiza previamente un cerramiento perimetral, ubicación de conos y una valla informativa en la cual se informa la actividad a realizar.

En este momento, Bogotá Limpia, realiza la poda de los árboles según lo establecido en el plan de podas aprobado por la Secretaría Distrital de Ambiente.

La programación mensual de este servicio la podrán consultar ingresando a nuestra página web www.bogotalimpia.com. Esta programación puede sufrir modificaciones relacionadas con factores climáticos, atención de emergencias o condiciones de orden público entre otros.

“EL FESTIVAL DEL RECICLAJE” CAMPAÑA PARA APRENDER A DISPONER LOS DIFERENTES RESIDUOS QUE GENERAMOS EN EL HOGAR

EL FESTIVAL DEL RECICLAJE, de Bogotá Limpia es una estrategia con la que se busca enseñar a la comunidad a diferenciar los diferentes tipos de residuos que generamos en nuestras viviendas, para poderles dar una disposición adecuada según cada tipo de residuo.

A través de un evento, con música, premios y actividades lúdicas, enseñamos a la comunidad la disposición adecuada que se le debe dar a residuos de posconsumo como pilas, medicamentos vencidos, pilas, luminarias, computadores y aparatos electrónicos. Estas campañas son previamente organizadas con las Juntas de Acción Comunal o líderes de la zona,

¿Quiénes son nuestros aliados, en estas campañas?

LÚMINA, quienes se encargan de recoger y dar una disposición adecuada a los bombillos y luminarias

PROGRAMA RECOPILA se encargan de la recolección de pilas y baterías

PUNTO AZUL, encargados de la recolección de medicamentos vencidos

GRASAS BIO, encargados de dar una disposición final adecuada a los aceites vegetales con los que se cocina en casa

ASOCIACIONES DE RECICLADORES, encargados de la recolección del material aprovechable (papel, cartón, plásticos, vidrios, metales)

FUNDACIÓN SANAR recogen las tapas plásticas para beneficiar a niños y niñas con cáncer

En la localidad de Engativá hemos realizado este evento en los barrios Tabora y Garcés Navas, nuestros próximos Festivales llegarán a la localidad de Barrios Unidos.

No todos los residuos que generamos en nuestras viviendas se deben disponer para que se los lleve el carro de recolección, realizando una adecuada disposición, también contribuimos para mantener los barrios siempre limpios y de esta forma ayudamos al planeta.

Concurso de pesebres ecológicos

Con éxito se llevó a cabo por parte de Bogotá Limpia, en este mes de diciembre el concurso de pesebres ecológicos.

Con este proyecto especial, se busca promover en la comunidad la separación en la fuente y la reutilización de los residuos, ya que uno de los requisitos del concurso fue elaborar las figuras del pesebre con materiales aprovechables.

Este año se contó con la participación de 24 familias de las localidades de Engativá y Barrios Unidos, quienes utilizaron materiales como papel, cartón, plástico, metales y Tetrapak para la elaboración de sus pesebres.

Con un desayuno campestre se llevó a cabo el evento de premiación en el Club Social de Agentes de la Policía, donde por parte del gerente de Bogotá Limpia se hizo entrega de los premios a las familias ganadoras.

También se entregaron obsequios a todas las familias participantes como agradecimiento por hacer parte de este proyecto navideño.

De esta actividad se resalta la creatividad e ingenio de las familias para elaborar sus pesebres, su compromiso ambiental, pero sobre todo la unión familiar que se logró con este concurso.

Sigab, la herramienta que acerca a los ciudadanos con el esquema de aseo de Bogotá

Una de las novedades del actual esquema de aseo en Bogotá, es la plataforma del SIGAB, Sistema de Información para la Gestión de Aseo Bogotá, una herramienta tecnológica, de gran utilidad que está al servicio de todos los ciudadanos.

A través de esta herramienta, puedes realizar tus trámites sobre el servicio de aseo, de forma fácil, rápida, segura y sin salir de casa, solo necesitas un computador con acceso a internet o descargar la aplicación gratuitamente en tu dispositivo móvil.

En el SIGAB puedes realizar trámites como:

  • Consultar cuál es el operador de aseo, que presta el servicio en tu localidad
  • Consultar tus facturas del servicio de aseo
  • Realizar pagos, para los usuarios de facturación directa
  • Interponer o radicar solicitudes, quejas o reclamos
  • Hacer seguimiento en tiempo real al carro de recolección de residuos de tu sector
  • Consultar los horarios y frecuencias de recolección
  • Estar informado con las últimas noticias sobre el esquema de aseo

Realiza tus trámites o consultas Ingresando a www.sigab.gov.co

Bogotá Limpia, apoya la labor de los recicladores, en la implementación de rutas de reciclaje

Actualmente las asociaciones de recicladores Julio Flores y Doce de Octubre y Recuperadora Ambiental de Engativá (RAE), vienen realizando la ruta de recolección de material aprovechable en los barrios Rionegro en la localidad de Barrios Unidos y Santa Rosita en la localidad de Engativá, respectivamente.

Desde el año 2019 Bogotá Limpia S.A.S ESP inició este proceso de apoyo y formación a las rutas selectivas de reciclaje, con la elaboración de un diagnóstico de cada zona. Posteriormente se realizaron reuniones con las Juntas de acción comunal de estos dos barrios y con las Asociaciones de recicladores, para llegar acuerdos de corresponsabilidad.

Cabe aclarar que no es la empresa Bogotá Limpia SAS ESP, quien recoge el material aprovechable, este material lo recoge y transporta únicamente las Asociaciones de recicladores.

¿Cuál es entonces el papel de Bogotá Limpia S.A.S. ESP en este proceso?

Los gestores sociales de Bogotá Limpia realizan frecuentemente campañas pedagógicas en estos dos barrios, para promover en los usuarios que realicen la separación de residuos en sus hogares, explicándoles además la forma correcta de entregarlos al reciclador de la zona.

También se realizan acompañamientos al reciclador, para verificar de que forma los ciudadanos, están entregando el material a las Asociaciones.

Cada actor es clave para el éxito de estas rutas de reciclaje:

El usuario: separar el material aprovechable en casa y entregarlo limpio y seco los días que pasa el reciclador de la zona.

Las Asociaciones de recicladores: cumplir con las frecuencias que ellos mismos establecieron, para realizar su ruta y recoger puerta a puerta el material aprovechable.

Las frecuencias establecidas por las Asociaciones de recicladores en estos dos barrios son:

  • Barrio Rionegro en la localidad de Barrios Unidos, los lunes, miércoles y viernes a partir de las 11:00 am pasa la Asociación de Recicladores Julio Flores y Doce de octubre
  • Barrio Santa Rosita, en la localidad de Engativá todos los viernes a partir de las 10:00 am, pasa la Asociación Recuperadora Ambiental de Engativá (RAE)

Estas rutas, en estos dos sectores han generado resultados exitosos, ya que los beneficiados no solo son los recicladores, sino además la ciudad, ya que se logra que menos material aprovechable ingrese al Relleno Sanitario Doña Juana.

Bogotá Limpia instalará más de 11 mil cestas públicas en Barrios Unidos y Engativá
Se proyecta que para el mes de agosto estén instaladas en su totalidad.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida y fortalecer la cultura de separar los residuos en los habitantes de Engativá y Barrios Unidos, la empresa que presta el servicio de aseo en estas dos localidades, Bogotá Limpia S.A.S E.S.P, está adelantando el proceso de instalación de las nuevas cestas en áreas públicas.

¿Cuántas cestas se instalarán?

La empresa de aseo ubicará un total de 11.456 cestas públicas que corresponden a 5.728 puntos de instalación.

¿Qué tipos de cestas se instalarán?

De acuerdo al contrato suscrito con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), y conforme a los lineamientos de la Cartilla de mobiliario urbano de la ciudad, son tres tipos de cestas públicas que el prestador del servicio de aseo debe instalar:

➢ Cesta de Acero Inoxidable
➢ Cesta plástica
➢ Cesta plástica II

¿Cómo usarlas?

Las cestas públicas están diseñadas para depositar exclusivamente los residuos pequeños generados por peatones, permitiendo la separación de estos.

En la cesta marcada con la franja de color negro “NO RECICLABLES”, se pueden depositar: colillas de cigarrillo apagadas, desechables de icopor y plástico, empaques de frituras y dulces, residuos de alimentos y excretas de caninos.

En la cesta marcada con la franja de color blanco “RECICLABLES”, se pueden depositar: botellas de plástico y vidrio, latas, tetrapack y papel publicitario.

Bogotá Limpia S.A.S E.S.P a través de jornadas de sensibilización, promueve en la comunidad el uso adecuado de las cestas públicas; las cuales ayudan a hacer de la ciudad una Bogotá Limpia y bonita.

Recomendaciones a la Ciudadanía

Es importante recordar que en las cestas públicas no se deben depositar residuos domiciliarios ni del comercio. La evacuación de los residuos de las canecas para residuos NO RECICLABLES está a cargo de los operarios de barrido de la compañía, quienes realizarán la actividad conforme a las frecuencias establecidas.

Bogotá Limpia poda en promedio 1.700 árboles mensualmente
Se espera que este año, se intervengan más de 20 mil árboles en las localidades de Engativá y Barrios Unidos.

Existen muchas dudas con respecto al servicio de poda de árboles, por eso el prestador del servicio de aseo en las localidades de Engativá y Barrios Unidos, está informando a la ciudadanía para que tenga en cuenta las acciones que se adelantan en la materia.

El servicio que presta Bogotá Limpia, con base en el Plan de Podas aprobado por la Secretaría de Ambiente, está encaminado a contribuir con el mantenimiento y desarrollo de los individuos arbóreos conforme al entorno en que habita, garantizando la seguridad de los ciudadanos.

Desde que inició su operación en el año 2018, Bogotá Limpia ha podado cerca de 9.600 árboles, buscando embellecer los parques, áreas comunes y zonas públicas.

¿Cuáles son los árboles que poda Bogotá Limpia?

El prestador de aseo ha sido enfático en que puede intervenir todos aquellos árboles que estén por encima de los 2 metros de altura, que estén situados en zonas de uso y acceso público, tales como: parques, separadores viales, andenes, zonas ambientales, ‘orejas’, glorietas y rotondas.

El arbolado que NO poda el prestador de aseo

  • Árboles que midan menos de 2 Mts de altura.
  • Árboles que estén en contacto con redes eléctricas: (debe solicitarse a la entidad encargada).
  • Árboles que se encuentren en rondas de afluentes hídricos: (debe solicitarse a la entidad encargada).

Es importante mencionar que, la ciudadanía puede solicitar este servicio de poda de árboles ÚNICAMENTE cuando es una emergencia, es decir, que el árbol puede representar un peligro para la integridad de la ciudadanía: cuando están agrietados o tiene ramas que podrían caerse. Este trámite, debe hacerse llamando a la línea 123 de la Secretaría Distrital de Ambiente, para el estudio correspondiente del caso.

Recomendaciones a la Ciudadanía

Cuando los operarios forestales realizan sus intervenciones en las áreas programadas, se realizan los respectivos cerramientos en el perímetro a intervenir, por eso desde la empresa de aseo se invita a la comunidad a respetar estos cerramientos para evitar posibles accidentes.

Para mayor información

Puede consultar la página web www.bogotalimpia.com

Redes Sociales
Facebook: Bogotá Limpia S.A.S
Twitter: @BogotaLimpiaSAS
Por: Carolina Gómez- Directora de Poda de Árboles.
Julián Carreño- Promotor Social.
Bogotá Limpia SAS ESP.

Risas, juegos y diversión: Así promovemos la separación en la
fuente en los colegios
Más de 500 niños aprendieron a Separar en la fuente con Bogotá Limpia

En el marco de la conmemoración del día del Río Bogotá, capacitamos a los alumnos del Colegio Ciudadela Colsubsidio, en la localidad de Engativá. Con un espectáculo de magia y ventriloquia, se promovió la separación en la fuente y el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Dentro de nuestro programa de Gestión Social, buscamos de forma lúdica enseñar a los niños y comunidad en general la importancia de separar los residuos en la fuente, con el fin de fortalecer la cultura de aseo y el reciclaje.

A través de la lúdica, Bogotá Limpia mostró a los niños que la mejor manera de preservar nuestros recursos y mejorar nuestra calidad de vida en el ambiente, es adoptando la fórmula de las tres R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

De esta forma contribuimos, no solo a cultivar desde temprana edad la responsabilidad ambiental, sino también a generar conciencia entre los educadores para la divulgación de estas prácticas ambientales amigables.

Los contenedores modernizan el esquema de recolección en algunas zonas de la localidad de Engativá

En el nuevo contrato del servicio público de aseo, para la ciudad, una de las novedades, es la modernización del esquema de recolección de residuos, esto a través de la instalación de contenedores en algunas zonas de la localidad de Engativá, donde Bogotá Limpia presta sus servicios.

En total serán instalados 1434 contenedores de tapa negra, para la disposición de residuos sólidos no aprovechables, estos residuos serán recogidos por la empresa de aseo, dentro de las mismas frecuencias que ya están establecidas en cada sector.

Junto a estos, se instalarán otros 1434 contenedores de tapa blanca, para que los usuarios dispongan allí, el material aprovechable, los cuales estarán a disposición de las Asociaciones de recicladores que trabajen en cada zona, para recoger el material reciclable.

Para la recolección de los contenedores de residuos no aprovechables se necesitan vehículos especiales de cargue lateral, por lo cual la empresa Bogotá Limpia adquirió 6 vehículos de última tecnología para este servicio.

Además de la recolección de los residuos, la empresa de aseo también estará encargada de realizar mantenimiento y lavado a estos contendores, sin embargo, es necesaria la colaboración de la ciudadanía para que los cuiden y se les den un uso adecuado.

Ventajas de este nuevo esquema:

  1. Los usuarios podrán disponer sus residuos a la hora y el día que se les facilite.
  2. No abran bolsas ni regueros de residuos en el espacio público
  3. Se moderniza el esquema de aseo para la ciudad, como en las grandes capitales del mundo

Si desea saber, cual es el contenedor más cercano a su vivienda, puede consultar en el mapa interactivo, en nuestra página web en la parte de: Horarios, Frecuencias y ubicación de los contenedores, para residuos aprovechables y no aprovechables.

Entra al mapa y dale clic en la zona que buscas tu frecuencia

Nuevos vehículos compactadores al servicio de Barrios Unidos y Engativá

Bogotá Limpia entregó oficialmente los nuevos compactadores que estarán al servicio de nuestra comunidad. La ceremonia en honor de la Virgen del Carmen con la bendición de la nueva flota vehicular, contó con la presencia del  Ing. Juan Francisco Hidalgo Barahona, Presidente de HeH. El evento se realizó en la base de operaciones el pasado 14 de julio, con la asistencia de más de 500 trabajadores de la compañía e invitados especiales.

La inversión de toda la nueva flota es de aproximadamente 12 millones de dólares, camiones con chasis Mercedes Benz importados desde Alemania con cajas compactadoras McNeilus, que cuentan con tecnología Euro V, lo cual permite que produzcan menos gases contaminantes y sean más amigables con el medioambiente.

Además de las ventajas ambientales, la comunidad se beneficia por cuanto cada vehículo tiene la capacidad de recoger 13 toneladas de residuos, es decir mejoran los tiempos de la prestación del servicio. Bogotá Limpia también adquirió 3 barredoras mecánicas, 5 ampliroll, 9 volquetas y 1 hidrolavadora, para prestar sus servicios de aseo. Con estas inversiones y un equipo humano experimentado, Bogotá Limpia demuestra su calidad de servicio y su compromiso social y ambiental con la ciudad.

Protegemos y conservamos los cuerpos de agua.

Bogotá Limpia comprometida con las acciones encaminadas al cuidado del medioambiente y los cuerpos de agua como canales y humedales, por eso apoyamos en operativos de limpieza y desmonte de cambuches, liderados por la Secretaría de Integración Social y Alcaldías Locales.

En junio 2018 ejecutamos dos operativos en la localidad de Engativá, en el Humedal Juan Amarillo, donde se recogieron más de 20 metros cúbicos de residuos, y en el Humedal Jaboque con la recolección de 15 metros cúbicos de escombros. Protegemos de la contaminación los cuerpos de agua y contribuimos con el equilibrio de los humedales.
¡NO MÁS BASURA NI ESCOMBROS, EN LOS CUERPOS DE AGUA!

Jornadas de capacitación en Engativá
y Barrios Unidos

Bogotá Limpia lleva a cabo jornadas de capacitación para entidades, organizaciones y residentes. Se adjuntan registros fotográficos que corresponden a las reuniones con grupos de adultos mayor de la localidad de Engativá realizada el 22 de marzo, y con personal de la Policía de Barrios Unidos el 25 de abril de 2018. De esta manera se coadyuva a fortalecer los lazos de trabajo con la comunidad e instituciones en torno a la prestación del servicio de recolección de residuos, difundir horarios y frecuencias, reiterar la importancia de la separación en la fuente e informar sobre las organizaciones de recicladores del sector.

Difusión de las nuevas frecuencia de recolección

Bogotá Limpia informó los cambios de frecuencia de recolección en Barrios Unidos y Engativá, a partir del 9 de febrero se entregaron volantes informativos con las nuevas frecuencia, tarea que se extendió hasta el 20 de febrero en esta primera etapa. Adicionalmente, se contrató perifoneo diurno desde el viernes 9 al martes 20 de febrero, en las diferentes áreas de las dos localidades de la ASE 4. Se reforzarán estas actividades en coordinación con la Alcaldía de Barrios Unidos y la Alcaldía de Engativá.

Bogotá Limpia contrató importante número de trabajadores de Aguas de Bogotá

Bogotá Limpia, al inicio de operación, cuenta con 490 trabajadores contratados, de los cuales el 55% vienen de Aguas de Bogotá, contribuyendo con la inserción de las personas con experiencia en las tareas de recolección, barrido, operaciones, mantenimiento y áreas administrativas.

Brindamos apoyo operativo en la emergencia de Engativá y Barrios Unidos

Bogotá Limpia, en respuesta al llamado de la Alcaldía de Bogotá, colaboró con el servicio de recolección y transporte en las localidades de Engativá y Barrios Unidos, durante la emergencia sanitaria de Bogotá.
Bogotá Limpia, a partir del viernes 2 de febrero, se sumó al esfuerzo de atender zonas de Barrios Unidos y Engativá por la emergencia sanitaria. En el inicio aportó con los trabajadores correspondientes a tres turnos para 5 camiones recolectores; el 3 y 4 de febrero trabajó con 10 vehículos compactadores. El lunes 5 de febrero dispuso de 12 compactadores y 2 volquetas, hasta llegar a atender con 19 compactadores y 4 volquetas con su respectivo equipo humano, para cubrir diferentes áreas en función de la planificación de la empresa Aguas de Bogotá.
Las toneladas totales recogidas por Bogotá Limpia durante los días de la emergencia fueron 3.407 ton, validadas con los registros de entrega en el relleno sanitario Doña Juana.